La Feria del Mezcal Industrial

La Feria internacional del Mezcal en Oaxaca es sólo negocio de unos cuántos. No apoya a las  comunidades productoras artesanales, tampoco se preocupa por el respeto al destilado. La feria es para la industria, la industria que acaba con el verdadero Mezcal.

El Consejo Regulador del Mezcal (CRM), un club privado de empresarios, recibe del gobierno del estado millones  de pesos de dinero público para organizar su evento. En lugar  de invitar a los productores de regiones distantes y brindarles un espacio para enaltecer los procesos artesanales y el arraigo del Mezcal en la cosmovisión de los pueblos, el  CRM vende los espacios a sus amigos industriales para que engañen y ofrezcan Mezcales de pésima calidad.

200715-INAUGURACION-FERIA-DEL-MEZCAL-LAC-16-900x600

Por supuesto, sólo quien haya pagado al CRM por certificar su marca de Mezcal puede participar en la feria.  Así excluyen  a todas las comunidades y palenques productores que no tienen la capacidad económica o no están dispuestos a pagar por el sello de este club privado. Las verdaderas Maestras y Maestros del Mezcal,  quienes hace cientos de años han hecho  Mezcal en su forma original, quedan relegados de estos espacios para darle paso a los intermediarios, a las marcas que adulteran, a las que rebajan el Mezcal con agua y embotellan, a las que han privatizado la palabra Mezcal y que hoy devastan con su avaricia los campos de Maguey en Oaxaca.

llega-la-feria-internacional-del-mezcal-en-el-paseo-juarez-2015

Apoyar eventos como la Feria Internacional del Mezcal es apoyar la extinción de especies de Maguey silvestre, la pérdida de procesos artesanales de destilado y la muerte del Mezcal tradicional.

Si visitas Oaxaca no te confundas. En la feria no encontrarás el Mezcal de los pueblos. Encontrarás el negocio de quiénes les han arrebatado esa esencia cultural  para convertirla en dinero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s