Mujeres en Defensa del Mezcal

Durante la cata y degustación de mezcales hoy en la Ciudad de México, las maestras Reyna Sánchez de Miahuatlán, Sósima Olivera de la Chontal Alta y Eva Guadalupe de la Mixteca compartieron sus experiencias sobre el papel de las mujeres en los palenques artesanales.

La maestra Sósima Olivera advirtió los efectos devastadores que tendría sobre los destilados artesanales la norma 199 que impulsa la Secretaría de Economía. Recordemos que el plazo previsto para hacer modificaciones al proyecto de norma terminó sin que ninguna dependencia del gobierno realizara la consulta a los pueblos indígenas interesados. Como está obligado por la Constitución y diferentes tratados internacionales, entre otros el Convenio 169 de la OIT.

La maestra Sósima recordó que en la reciente reunión entre maestros mezcaleros y el Director de Normas de la Secretaría de Educación, el funcionario preguntó a los productores qué nombre proponían para sus destilados. La respuesta unánime fue Mezcal. Esta bebida de origen prehispánico, se llama y se seguirá llamando Mezcal. El Mezcal es propiedad de los pueblos y de todo México. No de unos cuantos. Defendámoslo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s