Comunicado en defensa del Mezcal

El día de hoy en conferencia de prensa en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Maestras y Maestros del Mezcal hicieron público un comunicado en el que llaman a defender el Mezcal frente al embate de la Norma-199 que promueven la Secretaría de Economía y las industrias Tequileras.

Compartimos el Comunicado íntegro:

 

SE LLAMA MEZCAL

En las regiones productoras de México el Mezcal Tradicional se ha mantenido por siglos con el esfuerzo y  trabajo de las maestras, maestros y sus familias. Esta historia y cultura mezcalera ha sido retomada por promotores, investigadores y comercializadores que en sus artículos, ensayos, pinturas, restaurantes, bares y mezcalerías demuestran su amor y respeto al mezcal tradicional, una alianza virtuosa para reconocer el valor de los mezcales tradicionales frente a destilados industriales de factura en serie. Los principales beneficiados de esta alianza son los consumidores regionales, nacionales e internacionales que disfrutan del más fino y complejo destilado que han creado la naturaleza y el ser humano.

Las autoridades de la Secretaría de  Economía han emitido una propuesta de reforma,  con el tramposo argumento de combatir la adulteración y dar certidumbre y claridad al consumidor, cuando lo que hace el proyecto de norma 199 es apoyar a los empresarios del tequila y el mezcal industrial y agraviar al consumidor.

El proyecto de norma 199 crea confusión al pretender prohibir usar el término agave, e impedir hacer alusión a dicha planta como  materia prima. Esta propuesta afecta principalmente al consumidor, ya que propone institucionalizar  el llamado “Komil” y producirlo con  el 49% de otros azúcares. Por sentido común es una aberración decir que van contra los adulteradores cuando pretenden ofrecer “marranilla” al consumidor.

Echar en el mismo bolso a los productores de mezcales tradicionales y a los grandes adulteradores de mezcal, ubica a los creadores de dicha norma como los principales adulteradores. Es más: las voraces industrias extranjeras del tequila, encima de que extraen agaves en cantidades industriales de los campos y crean un desequilibrio ecológico y económico en las comunidades, ahora quieren acabar de plumazo con tradiciones, costumbres e historia y borrar nuestra identidad nacional al apropiarse del término agave.

Quienes piensan que esto no afectará a los productores protegidos por la Denominación de Origen Mezcal, padecen de una profunda ingenuidad y falta de visión. No necesitamos especular sobre el futuro, pues ya vemos que empresas tequileras empiezan a sacar sus mezcales “artesanales” con 36 grados de alcohol en producciones superiores a 50,000 mil litros anuales… ¿No es eso una burla al consumidor? Además ¿quién nos garantiza que no se perseguirá a los pequeños productores en este sistema permeado por la corrupción?

La ley actual debe reformarse para mejorar y fortalecer lo bueno y genuino, impulsar lo natural, premiar lo sustentable, inducir un precio justo y reconocer y estimular a los personajes que le dan orgullo e identidad al país.

Las autoridades de Economía, con propuestas regresivas alimentan la voracidad  de las trasnacionales tequileras, en su pensamiento el respeto no existe, tampoco el espíritu de conservación, canjean lo centenario y simbólico por medidas huecas como perversas al estilo del proyecto de la norma 199.

¿Qué derecho tienen para hacer y deshacer  las buenas costumbres y tradiciones?

¿Quieren que los productores del mejor mezcal mexicano, orgullo del país y beneplácito de los consumidores, entreguen su destilado a las grandes envasadoras y acabe convertido en “cochana”?

Los fermentados y destilados de calidad han dado identidad a varios países del mundo. Francia no se concibe sin sus quesos y vinos, Escocia se recuerda por sus wiskis, Japón va de la mano con su sake, Alemania con su cerveza, España e Italia son impensables sin sus vinos y jamones, y en cada uno de esos países hay sistemas de premios, estímulos y recompensas que generan círculos virtuosos de calidad y construyen personajes (muy populares) que salvaguardan y mejoran esa calidad.  No es el caso de propuestas de ley como la norma 199.

A los productores de mezcales tradicionales que no están protegidos por la DOM y no están certificados en el Consejo Mexicano Regulador del Mezcal, se les debe reconocer su trabajo, reformando las leyes y elaborando políticas públicas que los protejan e incluyan, cambiando esquemas cerrados y mejorando las condiciones para legalizar nuestras pequeñas vinatas, tabernas y palenques. Perseguir, criminalizar y discriminar no es el objetivo de las buenas leyes ni de las políticas públicas incluyentes. Nunca y menos ahora, se debe aprobar la Nom 199.

Nosotros las maestras y maestros del mezcal que trabajamos la tierra, producimos maguey, elaboramos mezcal y lo vendemos con mucho éxito, somos ajenos a las disposiciones legales de los funcionarios y las grandes empresas.

A los altos impuestos, los espesos trámites burocráticos y a la falta de recursos económicos que nos impiden  sacar nuestras marcas, se añade ahora la propuesta 199 que tiene como objetivo  darnos el tiro de gracia.

A partir de hoy, 29 de marzo, iniciamos una jornada nacional por la defensa del patrimonio cultural de los pueblos campesinos e indígenas de México. Invitamos a los pueblos, autoridades, académicos, artistas, investigadores, maestras y maestros del mezcal a sumarse a esta jornada. Queremos una ley para desarrollar y conservar el mezcal tradicional, queremos una ley que proteja e incluya y no ocurrencias que persigan y discriminen.

¡No al proyecto de norma 199!

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 29 de marzo de 2016

Ceq7wysWwAA8QrW

Anuncios

4 comentarios en “Comunicado en defensa del Mezcal

  1. Como siempre, este infame gobierno favoreciendo a los que más tienen. Lo lógico sería apoyar a los productores de menor escala, puesto que son negocios que han venido de padres a hijos y que son los verdaderos productores de Mezcal. el tequila es una cosa y el mezcal otra y para los gustos se hicieron los sabores, cada quien bebe lo que más le gusta. Al producir el mezcal a gran escala, van a distorsionar su sabor y cualidades. Dejen de fastidiar y apoyen maldito gobierno de arribistas.

    Me gusta

  2. La cadena del agave con el que se produce el mezcal es muy amplia desde setas, gusanos,aguamiel,fibras (ixtle)con el que se hacen infinidad de productos artesanales,en mi caso vengo enseñando cómo hacer papel en Latinoamérica desde hace cuarenta y dos años y por si fuera poco el mezcal con distintos nombres regionales.

    Me gusta

  3. Los experimentos para producir Mezcal en gran escala ya se dieron en Oaxaca ante un fracaso espectacular, el consumidor nacional y particularmente extranjero lo que busca es la calidad artesanal y la produccion a mano, organica certificada yde altisima calidad que se produce actualmente en Mexico, es una contradiccion fatal y particularmente estupida, la idea es tratar de darle una dinamica de produccion y volumen como el que tiene el Tequila para reducir su precio y venderlo a gran volumen, ese no es el mercado de los productores actuales de Mezcal en donde hay ya muchos ejemplos de exito y sustentabilidad y sobre todo que el consumidor esta dipuesto a pagar un mejor precio por un producto de alta calidad ceritificada como cualquier otro producto en el mercado de alta calidad y si , mejor se deberian de dar estimulos y apoyos reales a esta tradicional industria que pasa por un buen momento de reconocimiento y evitar que corruptos oportunistas quierar deshacer un partimonio cultural y comercial tratando de manera oportunista

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s